Mantenernos activos sin salir de casa

El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestra actual sociedad. Entre los muchos problemas que provoca se encuentra el sobrepeso y la obesidad, así como una buena cantidad de enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes u osteoporosis. Hacer deporte es básico. Pero, ¿podemos mantenernos activos sin salir de casa? La respuesta es sí.

Hoy en día, lo más adecuado o conveniente es guardar cierta distancia con el resto de personas. Al menos, hasta que contemos con una vacuna o solución a la pandemia por Covid-19 que ha atacado nuestro mundo en los últimos meses. Por eso, la solución de muchas personas pasa por evitar gimnasios, piscinas, pistas de atletismo, tenis o pádel o centros de fitness. Por el contrario, son muchos los que deciden hacer deporte en casa.

Mantenernos activos sin salir de casa

Pero, ¿cómo mantenernos activos sin salir de casa? ¿Qué ejercicios o rutinas debemos llevar a cabo? ¿Cómo podemos superar la pereza inicial que supone la actividad física en nuestro hogar? Vamos a darte una serie de consejos que seguro que te resultan de gran utilidad, sobre todo si eres mayor. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad moderada para los que superen los 65 años.

Básicamente, podríamos dividir los ejercicios que podemos realizar en casa en cuatro grandes grupos:

  • Ejercicios de resistencia
  • Ejercicios de fuerza
  • Ejercicios de equilibrio
  • Ejercicios de flexibilidad

Eso sí, hay un punto que tenemos que tener muy claro: para mantenernos activos sin salir de casa, nada mejor que adaptar la intensidad a las capacidades de cada uno. Por ejemplo, hacer las tareas del hogar, pero a un ritmo superior y más enérgico de lo habitual. Otro buen ejemplo, sobre todo si te gusta la música, es bailar un par de veces al día. Una canción por la mañana y otra por la tarde. Este ejercicio, además, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y sentido del humor.

¿Quién dice que no podemos mantenernos activos sin salir de casa mientras vemos la televisión? Si pasas una buena cantidad de horas frente a ella, puedes aprovechar ese tiempo para completar alguna serie de ejercicios, como levantar pesas, trabajar con cintas elásticas o hacer abdominales. ¡Aprovecharás al máximo el tiempo!

En este punto, ten presente que tener en casa unas pesas puede ayudarnos a fortalecer los músculos de todo el cuerpo. No es necesario que sean de gran pesaje, sobre todo si nuestra forma física no es la adecuada.

En ocasiones, mantenernos activos sin salir de casa es tan fácil como ponernos de puntillas mientras nos lavamos los dientes. Se trata de un ejercicio de gemelos muy práctico que también nos permitirá mantener la espalda recta y el abdomen contraído. ¡Pruébalo!

Por último, trata de entrenar el equilibrio todos los días, sin importar tu edad. Hay muchos ejercicios destinados a ello, como caminar en línea recta con un pie delante de otro o levantar una pierna y mantenernos erguidos con una durante 10 segundos.